Escuela de Form. Santiago de Machaca

alt
Santiago de Machaca, 31 de mayo ,1 y 2 de junio de 2013. En dependencias de la sede social del Municipio de Santiago de Machaca, se realizó el primer curso de formación de Mujeres en liderazgo Social y Derechos, implementado por el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt’a” CDIMA, en el marco del proyecto del Fondo de  Asistencia Social de Estudiantes y Académicos Noruegos SAIH.

Viernes 31 de mayo, once  de la mañana, comienzan a llegar participantes y autoridades del Municipio desde los diferentes cantones de la Provincia José Manuel Pando del Departamento de La Paz, actividad que congregó a 71 participantes entre Mujeres y Hombres de diferentes comunidades  pertenecientes al Municipio de  Santiago de Machaca.

Las Escuelas de Formación de Mujeres en Liderazgo Social y Derechos, cuentan con el apoyo del Fondo de Asistencia Social de Estudiantes y Académicos Noruegos SAIH,  en el cual técnicos de CDIMA iniciaron sus actividades en el Municipio desarrollando el módulo “Historia e Identidad de los Pueblos Indígenas Originarios” a cargo del responsable del área de Empoderamiento Político Ricardo Mendoza. 

El funcionamiento de la escuela de formación de Mujeres en Liderazgo Social y Derechos en este Municipio,  incluye módulos que abordan temas como: Historia e identidad, Liderazgo social y Alianzas Estratégicas, Derechos Humanos, Derechos de los Pueblos Indígenas, Formación  Política, Gestión Municipal, Medio Ambiente, Equidad de Género y otras temáticas, mismas que tienen el objetivo de fortalecer al liderazgo de las mujeres de este Municipio.

alt
 
A través de estas Escuelas, el equipo técnico de CDIMA,  busca entregar herramientas teóricas y prácticas que posibiliten, desde una perspectiva estratégica, que las mujeres participantes fortalezcan sus competencias de liderazgo y mejoren su desempeño organizacional, además de potenciar su desempeño organizacional y dirigencial. 
 
El responsable del Área de Empoderamiento Político, manifiesta que “para CDIMA es una oportunidad única de aportar al empoderamiento de las mujeres líderes de la Región y también para generar un espacio de reflexión sobre temas relevantes para el desarrollo del Municipio de Santiago de Machaca,  como son la igualdad de oportunidades para las mujeres que trabajan cotidianamente en la construcción social, económica y cultural de sus comunidades”. 
 
Por su parte, Veronico Tapia Comunario de Ayllu Chocorosi, que participa en la Escuela, dice que ésta es una buena instancia para compartir con mujeres que tienen similares problemas y experiencias de vida.
 
Esta actividad no pasó desapercibida, pues autoridades Originarias y nacionales como la asambleísta Alcira Flores, estuvieron presentes.
alt
El encuentro permitió ver la activa participación de mujeres como, Sandra Mamani Yujra, Claudia Maribel Usnayo, Victoria Alcon y Marina Mamani Huanca, quienes conformadas en grupos de trabajo, dieron a conocer en plenaria los resultados y temas planteados de cada grupo.
 
Lo central de la Escuela de Formación fue la temática ¿Qué hubieras hecho  frente a los castigos coloniales?, el cual permitió a los participantes un profundo análisis, debate y retroceso a la época colonial, donde cuadros muy llamativos fueron materiales de exposición para su defensa en plenaria, logrando que las exposiciones se desarrollen de manera activa  e interesante.
alt
Las Escuelas de Formación de Mujeres en Liderazgo Social y Derechos se desarrollan de manera mensual y se extenderán hasta diciembre de este año. Esta es otra experiencia más que CDIMA desarrolla esta iniciativa en este Municipio, la experiencia ha sido exitosa, ya que, además de este encuentro, las y los participantes quedaron satisfechos sobre las temáticas expuestas.
 
RESULTADOS Y LOGROS
 
Se pudo observar la satisfacción, análisis, debate y reflexión de las/os participantes en referencia a este taller, donde demostraron su activa participación y mucho interés  y se  comprometieron a  asistir al próximo modulo que se realizara el próximo 28,29 y 30 de junio.
 
En próximas notas estaremos dando seguimiento a  los cursos de Formación de Mujeres de Liderazgo Social y Derechos en este Municipio.
 
Santiago de Machaca.
 
alt
 
El municipio de Santiago de Machaca, ubicado a 165 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz Bolivia,  es la primera sección de la provincia José Manuel Pando departamento de La Paz, fue creada el 29 de abril de 1986, antes era parte de la provincia Pacajes y se dio curso a la creación de la provincia por la falta de vertebración caminera porque anteriormente era el municipio de Corocoro que atendía a esta zona.
 
alt
 
El municipio de Santiago de Machaca lugar turístico se encuentra ubicada en la zona Altiplano I,  comprende Viacha, Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca, Caquiaviri y proximidades de Charaña.
 
En el lugar se puede observar zonas  turísticas de carácter histórico-cultural.
 
Es innegable el valor eco turístico de la región debido principalmente a la existencia de fauna silvestre compuesta por vicuñas, zorros, perdices y suris que constituyen un atractivo para propios y extraños que visitan este lugar.
alt
 
Lo mas curioso y misterioso que sorprende a turistas que visitan el Municipio  Santiago de Machaca, se puede advertir la existencia de templos construidos con piedra caliza labrada y de arquitectura colonial; también en la sección existen alrededor de 100 pequeños templos y capillas ubicadas en las diferentes comunidades y estancias algunos de los cuales se encuentran en completo estado de deterioro.
 
También existen ruinas antiguas cerca de la comunidad de Churu Churu en la zona denominada “ciudad encantada o Janko Jake” que es un extenso complejo de piedra labrada cuyas formas se asemejan a la hombres en son de oración rodeados por terrazas, sistemas de riego con canales y reservorios de agua en las alturas que se supone fueron construidos por los antiguos habitantes del imperio incaico.

COLECCION 2014 - ARTEX MUJERES AYMARAS LURAWISA

Radio Wiñay Jatha

radio

Vídeo Documental CDIMA 2013

Video Documental CDIMA

Vídeo Documental CDIMA 2013

Escuela de Formación de Jóvenes

Encuentro Deptal. de Jovenes IOCs.