ESCUELA DE FORMACION DE YOCARHUAYA

  
PRIMER CURSO DE FORMACIÓN DE LIDERESAS  A NIVEL DE PERITO EN“LIDERAZGO SOCIAL Y DERECHOS”
  
alt
Mujeres Aymaras de Yocarhuaya ofrecen una  merienda comunitaria al inicio del curso de formación de lideres.
 
La Sub Central Yocarhuaya, cantón Pacaures de la Sección Municipal de Mocomoco, provincia Camacho del departamento de La Paz-Bolivia, fue escenario del Primer Curso de Formación de Lideresas  a nivel de Perito en “Liderazgo Social y Derechos”, en coordinación con las autoridades sindicales Tupaj Katari y Bartolina Sisa, Gobierno Municipal de Mocomoco, CDIMA en convenio con la Universidad Salesiana de Bolivia USB.

 

alt
Facilitador de CDIMA imparte sus conocimientos desarrollando el modulo “historia de los pueblos indígenas” donde las participantes prestan atención.

Evento realizado el 20,21 y 22 de mayo de la presente gestión, con la participaron de 56 personas (46 mujeres  y 10 varones). En este Primer Módulo se abordo el tema de la “Historia e Identidad de los Pueblos Indígenas/Originarios”.   Mujeres y hombres se informaron sobre la historia de los pueblos indígenas a través de la historia: época antes de la colonización, época colonial y el periodo republicano.
alt
Un grupo de mujeres de la escuela Yocarhuaya,  analizan sobre la violación de los Derechos de los pueblos indígenas y mujeres indígenas a través de la historia en Bolivia
 
Durante el desarrollo del curso, las lideresas/es discutieron,  analizaron y reflexionaron sobre la importancia de la identidad socio cultural. De alguna  manera lograron un posicionamiento ideológico a partir de su propio concepto político. Es más,  logran distinguir que una población minoritaria ha logrado dominar y domina a la mayoría de la población boliviana. 
alt
Autoridades de las organizaciones sindicales Tupa Katari y Bartolina Sisa dan inicio al curso de formación de líderes a nivel de perito en “liderzago social y derechos”

Al finalizar el evento los participantes logran potenciar su autoestima personal, socio cultural y se sienten muy motivadas de fortalecer sus organizaciones sociales en sus comunidades, Ayllus y Markas. De esta manera generar conciencia de que los pueblos y naciones originarias podemos gobernar respetando los derechos de todos los seres humanos y la naturaleza.
alt
Las lideres de la escuela de formación Yocarhuaya realizan un encuentro deprotivo de integración después del almuerzo de medio dia
 
Por:   T. Ricardo Mendoza M.

COLECCION 2014 - ARTEX MUJERES AYMARAS LURAWISA

Radio Wiñay Jatha

radio

Vídeo Documental CDIMA 2013

Video Documental CDIMA

Vídeo Documental CDIMA 2014

Encuentro Deptal. de Jovenes

Foro Social Político