INFORMACION Y COMUNICACION

OBJETIVO:

Fortalecer al Sistema de Comunicación “Wiñay Jatha”, como el vocero de la mujer y pueblo aymara, con impacto a nivel local, municipal, departamental. A su vez, se

Constituye en expresión de la dimensión política de CDIMA.

ACCIONES:

Trabaja la información y comunicación con identidad propia, desarrolla acciones educomunicacionales a través de una estrategia de multimedios impresos, visuales, auditivos y de formas propias de comunicación aymara, para sensibilizar a la población respecto de los derechos de las mujeres.

El sistema de comunicaciones Wiñay Jatha, aporta a la difusión  de los derechos y el pensamiento de los indígenas en especial de la mujer, para la defensa de los derechos fundamentales, logrando ser el referente de temas de genero andino y derechos de los pueblos indígenas originarios, por los contenidos que transmite por los diferentes medios de comunicación.

A lo largo de más de quince años de trabajo, junto a su pueblos ha sido partícipe de los cambios sociales y políticos, que hoy Bolivia vive, con la emergencia de actores indígenas en instancias de poder político y con el mismo compromiso de siempre por parte de sus integrantes. CDIMA, continúa apoyando a hermanos y hermanas en las comunidades, con capacitación en liderazgo, fortaleciendo a organizaciones de ayllus y markas, construyendo al movimiento indígenas a nivel nacional e internacional.

RADIO:

El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a CDIMA, se plantea un reto para generar ideologías nuevas para mujeres, la cuál es incentivar a la capacitación y toma de decisiones propias en instancias públicas, la misma que, permitirá ejercer plenamente sus derechos como ciudadanas con equidad de género.

Para lograr los objetivos propuestos por CDIMA, tiene previsto, facilitar y fortalecer la expresión del pensamiento propio de las mujeres, jóvenes y la población en su conjunto del pueblo aymara, paro lo cual, cuenta con una radio emisora en la localidad de Comanche Provincia Pacajes del Departamento de La Paz.

Su prioridad de CDIMA, es el trabajo con las mujeres, para lograr la mayor participación de ellas en espacios públicos de poder en lo político, social, económico y culturales con identidad y decisión propia y que sean sujetos/as de consulta, para el desarrollo de sus comunidades, municipios e incluso a nivel nacional con equidad de género.

De esta manera CDIMA, nuevamente en su plan estratégico se plantea fortalecer la apertura de espacios comunicacionles y de información para las mujeres aymaras y su pueblo, el presente proyecto demanda fortalecer la difusión de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres con la implementación de una emisora local en la ciudad de El Alto y la constitución de la red de radios comunitarias, en las áreas de intervención de CDIMA.

¿Por qué La Radio?

La respuesta esta en distintos justificativos que llevan a la misma conclusión: la radio es uno de los mejores vehículos de difusión, de información a las grandes mayorías, tradicionalmente llamadas masas.

A nivel general entre los medios de comunicación, la radio en el área urbana se encuentra en segundo lugar después de la televisión y en tercer lugar se encuentran los medios escritos. En el área rural la situación es totalmente contrapuesta, es decir, el medio es sin lugar a dudas la radio, por distintas razones.

Para los objetivos que, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a, busca alcanzar, mencionemos tres aspectos, sobre los cuales se advierte el potencial de este medio de comunicación.

  • La radio presenta, una buena posibilidad de difusión de información, tomando en cuenta que tiene mayor alcance de difusión, mejores posibilidades de cobertura territorial, la capacidad de llegar al público específico y la vez a una masa poblacional amplia.
  • Una radio comunitaria puede ser sostenible y auto sustentable económicamente en el tiempo, lo que significa un reto en el desarrollo de una iniciativa comunicacional radiofónica.
  • El medio Radio es de fácil acceso, gratuita para el oyente y representa una gran posibilidad de manejo de información a bajos costos y con óptimos resultados.

Cuenta con DOS radio emisoras: Una ubicada en la localidad de Comanche de la Provincia Pacajes (Radio “Wiñay Jatha” ) de alcance local, y la otra en la ciudad de El Alto (Radio Wiñay Jatha Comunicaciones 740) de alcance Regional. Ambas de Amplitud Modulada.

COLECCION 2014 - ARTEX MUJERES AYMARAS LURAWISA

Radio Wiñay Jatha

radio

Vídeo Documental CDIMA 2013

Video Documental CDIMA

Vídeo Documental CDIMA 2014

Encuentro Deptal. de Jovenes

Foro Social Político